jueves, 23 de mayo de 2013

TEMA 14

CLASES DE ORACIONES

1. SEGÚN LA ACTITUD O INTENCIÓN DEL HABLANTE:
- ENUNCIATIVAS: Informan. Pueden ser AFIRMATIVAS ( Yo soy Loly.) o NEGATIVAS (Yo no soy Loly)
- INTERROGATIVAS: Preguntas.  ¿Qué hora es?
- EXCLAMATIVAS: Expresan alegría, sorpresa,... ¡Qué bien estás!
- EXHORTATIVAS: Órdenes y prohibición.   Ven aquí. No hagas eso.
- OPTATIVAS: Deseo. ¡Ojalá llegue ya!
- DUBITATIVAS: Dudas. Quizá no lo vea hoy.
- DE POSIBILIDAD: Hablamos de un hecho probable. Ya habrá acabado la función.

2. SEGÚN LA VOZ DEL VERBO:
- ACTIVAS: El sujeto realiza la acción.

El mecánico arregló mi coche.

- PASIVAS: El sujeto recibe la acción del verbo. El núcleo del predicado está formado por el verbo SER y el PARTICIPIO de otro verbo.

Mi coche fue arreglado por el mecánico.

3.SEGÚN EL NÚMERO DE VERBOS:
- SIMPLES: Con un solo verbo.

Ana corre mucho.

- COMPUESTAS: Con más de un verbo.

Ana corre mucho y estudia más.

Pulsa la X y practica el tipo de oraciones.


LA POSICIÓN DEL NARRADOR
- EN PRIMERA PERSONA, el narrador es parte protagonista del relato.

Ej.: Yo nací en 1972, ...

-EN TERCERA PERSONA, el narrador es externo.

Ej.: Él nació en 1972,...



LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (...) 3 puntos

Se escriben puntos suspensivos ...:
- Para indicar que una enumeración o una oración está incompleta.
Ej.: Perdón, disculpe...

-Para indicar que hacemos una pausa con la que expresamos sorpresa, temor o duda.

Ej.: Entonces,el papel... ¿es para mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario