lunes, 11 de abril de 2011

TEMA 10

LOS VERBOS EN EL DICCIONARIO
Cuando queremos buscar una forma verbal en el diccionario debemos buscar su infinitivo. Por ejemplo:
Si quiero buscar amarás debo buscar AMAR.


VERBOS DE LA TERCERA CONJUGACIÓN
Son los verbos cuyo infinitivo acaban en -IR.

                                                 VERBO SUBIR

Presente                                           Futuro                                  Condicional
Yo subo                                          Yo subiré                                 Yo subiría
Tú subes                                          Tú subirás                                Tú subirías
Él/ella sube                                       Él/ella subirá                            Él/ella subiría
Nosotros/as subimos                        Nos. subiremos                        Nos. subiríamos
Vosotros/as subís                             Vos. subiréis                            Vos. subiríais
Ellos/as suben                                   Ellos/as subirán                        Ellos/as subirían

Pret. Imperfecto                              Pret. Perf. Simple
Yo subía                                           Yo  subí
Tú subías                                           Tú subiste
Él/ella subía                                        Él/ella subió
Nosotros/as subíamos                        Nosotros/as subimos
Vosotros/as subíais                             Vosotros/as subísteis
Ellos/as subían                                     Ellos/as subieron

SOLICITUDES
Sirven para pedir algo oficialmente. Deben ser por escribo y deben tener las siguientes partes:

                                                          Lugar y fecha                       Playa Honda, 11 de abril

Estimado Sr.Alcalde:                    Saludo

Me dirijo a usted para solicitar el alumbrado de la Calle PIPIPI, ya que no tiene farolas y cuando se hace de noche no se ve nada.                              Texto sobre lo que se pide
Espero su respuesta con urgencia. Muchas gracias.                Despedida

                                                              Fulanita Rororo.           Firma



Pulsa sobre la X y aprenderás un poco más de los verbos de la tercera conjugación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario