miércoles, 2 de febrero de 2011

TEMA 7

LOS PREFIJOS:
Se añaden delante de una palabra para cambiar su significado. Este tema conoceremos prefijos de lugar o situación como son SUB- (debajo de) e INTER- (entre)
Por ejemplo: subsuelo (debajo del suelo) e interinsular (entre islas)

LOS TIEMPOS VERBALES
Un tiempo verbal es un conjunto de formas de un verbo que se expresan en el mismo tiempo.
Los tiempos verbales pueden ser tiempos ), pretéritos (pasado), tiempos presentes  y tiempos futuros.

                             PASADO                        PRESENTE                       FUTURO
                               comí                                 como                                 comeré
                               amaba                               ama                                   amará


PINCHA LA X y conocerás un poco más sobre los tiempos verbales, además de aprender jugando.


ORTOGRAFÍA: LA Y EN LOS VERBOS
Se escriben con y las formas de los verbos que llevan el sonide Y (ye) y n o tienen ni y ni ll en el infinitivo.
Por ejemplo: leer ...................... leyó


ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
Para contar lo que dicen las personas o los personajes, podemos recurrir al estilo directo o al indirecto. En el estilo directo, se reproducen exactamente sus palabras. En el estilo indirecto, en cambio, se cuenta lo que dicen las personas  o los personajes, pero no se reproducen exactamente su palabras.

Ejemplo de Estilo directo:
Mi padre le preguntó a mi  hermano:
-¿Cuándo se ha roto la lámpara?
Mi  hermano respondió:
-Se rompió  hace tiempo.

Ejemplo de Estilo indirecto:
Mi padre le preguntó a mi hermano que cuándo se había roto la lámpara. Mi hermano respondió que se había roto hacía tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario